¿Cuál es la misión de la Real Federación Española de Balonmano?
¿Cuál es la visión de ASOBAL?Misión y visión. Dos palabras con las que empieza y termina cada día de mi jornada de trabajo como auditor de calidad en los departamentos de cantera de fútbol en Estados Unidos.
Cada día debo evaluar cuál es la razón de existencia de los departamentos de cantera en los clubes de fútbol que asesoro, así como la perspectiva, visión e implementación de los modelos de negocio que permiten su desarrollo.
Hoy he vuelto a leer la compilación de las distintas misiones, visiones y modelos de negocio que he evaluado y conocido en mi trabajo de Estados Unidos. Escribo desde Chicago antes de realizar la última maleta de la temporada en la que incluyo distintos documentos del balonmano español que me acompañarán durante horas sin conexiones a móviles ni internet en nuevo "salto del charco" Atlántico.
Esta influencia laboral me hace plantearme habitualmente cuál es la misión y la visión de cada una de las estructuras que conforman el balonmano es España.
¿Cuál es la misión y visión de la Real Federación Española de Balonmano, de ASOBAL, de las Federaciones Territoriales, de los clubes, de la Asociación de Entrenadores de Balonmano y otros estamentos similares?
No es fácil responder esta pregunta, como tampoco lo es preguntarlo. La ausencia de estudios financieros, bien académicos o de informes de gestión dificulta una labor más accesible en fútbol o baloncesto. La popularmente conocida como ley de transparecia (19/2013) va permitiendo pequeños pasos en la compilación de datos que permitan una comprensión y asimilación de las tormentas y éxitos del balonmano español.
Llama la atención el estancamiento estructural del balonmano español. Si realizan una simple búsqueda en Google, podrán comprobar que las citadas estructuras difícilmente aparecen ligadas a una misión o visión concreta. Una visita a las webs oficiales de dichos organismos les proporcionará un panorama desolador: son excepciones de pequeños clubes los que han definido su misión y visión más allá de borradores no ejecutados...
El argumento utilizado ágilmente ante este tipo de reflexiones es que la definición de una misión y una visión no traerá per se ningún beneficio ecónomico o tangible al balonmano.
Soy andaluz. No sé si les resultará familiar la expresión poyaque, término acuñado al albur del pasado periodo de bonanza económica y que expresa la construcción de distintos edificios sin ningún tipo de misión o visión, realizada simplemente "po ya que (pues ya que)".La gestión del balonmano español se ha llenado de poyaques que solo han mostrado su ausencia de visión cuando la peor de las alfombras, la del tiempo y la sostenibilidad, se ha asomado. Por supuesto, no solo de poyaques consta el balonmano español y dispone también de múltiples éxitos financieros y de funcionamiento.
¿Qué aspectos podrían convertirse en brújula del balonmano español en el próximo ciclo olímpico?
1. Misión y Visión en las organizaciones del balonmano español, ¿cómo transformar progresivamente el clientelismo en liderazgo?
2. La creación de "task forces", ¿qué tipo de expertos pueden producir la "sentada" que cambie para bien el balonmano español?
3. La formalización de modelos de negocio, ¿cuál es el porcentaje óptimo de cada fuente de ingreso en balonmano y cómo invertir?
4. La búsqueda de inversores más alla de la búsqueda de patrocinios, ¿qué hay después del cambio de modelo de subvenciones en balonmano?
5. El mantenimiento de las marcas generadas y la optimización digital y financiera del branding del balonmano en España; ¿están registradas las marcas de "Hispanos" y "Guerreras"?, ¿son registrables?, ¿qué marcas podrían monetizarse en el balonmano español?
6. La formación de las futuras elites de dirección del balonmano en España, ¿hacia la internacionalización o hacia el pasillismo?
7. Razón de existir de la organización de eventos en España, ¿qué legado debe dejar un Mundial o Europeo y cómo conseguir y contrastar su consecución?
8. Número de practicantes, seguidores, espectadores y conocedores del balonmano... ¿intentar aumentarlos o saber estimularlos?
9. Fair Play financiero, ¿el ciclo de vida del club de balonmano español como similitud de los equipos de ciclismo o un nuevo camino ya emprendido por otras ligas?
10. Plan. Programa. Luces. Acción, ¿cuál es la escala real del balonmano actual español y como utilizarla para mejorar su dimensión?
En los próximos meses se publicarán los distintos artículos que desarrollan los diez puntos citados previamente.
Nota: el autor de este artículo no dispone de ningún conflicto de interés económico o personal con ningún organismo o estamento del balonmano español ni relación o colaboración con ninguna posible candidatura a Federación, Club, Liga o proceso electoral alguno.