29.11.05
CALIDAD Y ENSEÑANZA DEL FÚTBOL
ANSELMO RUIZ DE ALARCÓN QUINTERO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
UNIVERSIDAD DE GRANADA
CALIDAD Y ENSEÑANZA DEL FÚTBOL
IMPROVISAR vs. DIRIGIR EL PROCESO
DEFINIR MODELOS...
E
N 1. Modelo de COMPETICIÓN
T 2. Modelo de JUEGO
O 3. Modelo de ENSEÑANZA
R 4. Modelo de SESIÓN Y EJERCICIOS
N ...
O 5. Otros factores (Higiénicos, Físicos...)
"No hay ningún viento favorable
para el que no sabe a
qué puerto se dirige."
Arthur Schopenhauer
MODELO(S) DE COMPETICIÓN
El RESULTADO es muy importante,
pero aun más es CÓMO SE CONSIGUE
- FÚTBOLSALA Federativa
- FÚTBOL 7 Diputación/Municipal/Escolar
- FÚTBOL 11 "Maratón"
* MINI-FÚTBOL ( 3x3 ; 4x4 con portero)
* FÚTBOL 9 Horst Wein (1995)
* DECATLÓN
Festivales (Francia)
SUPERFICIE DE JUEGO BALÓN
(Césped, albero, tierra, cemento, sintético) (nº4, nº5, espuma, nº 3)
MODELO(S) DE JUEGO
IDEAS Y PRINCIPIOS DEL JUEGO
Lógica diferente a la alta competición
Fases de Juego Características individuales
(Ataque, Defensa, Contraataque, Repliegue) (Preferencias, características físicas...)
ELEGIR UN SISTEMA DE JUEGO
"A LA MEDIDA DEL NIÑO/A"
Fútbol 7: 1 - 2 - 2 - 2 ; 1 - 3 - 3
Fútbol 11: 1 – 4 – 3 - 3 ; 1 – 4 – 4 – 2 (Fradua y Pintor, 1995)
MODELO(S) DE ENSEÑANZA
Tradicionalmente, se enseñó mucho
la técnica, y fuera del contexto de juego
¿Se debe enseñar táctica a los niños/as?
TÁCTICA INDIVIDUAL, grupal, colectiva
Cuatro posibles opciones (y modelos mixtos de ellos):
Modelo TÉCNICO
B. Modelo COMPETITIVO
C. Modelo de DESCUBRIMIENTO GUIADO
D. Modelo de LIBRE EXPLORACIÓN
MODELO(S) DE SESIÓN
LA SESIÓN:
Debe tener "TEMA" PRINCIPAL
Debe tener ESTRUCTURA
Pocos EJERCICIOS
Muchas VARIANTES
LA "MARGARITA CORRECTORA" (Horst Wein)
1. PARTIDO – 2. JUEGO CORRECTOR – 3. PARTIDO – 4. JUEGO CORRECTOR- 5. PARTIDO – 6 JUEGO...
MODELO(S) DE EJERCICIOS
EL Ejercicio debe tener…
SIGNIFICADO
OBJETIVO
Debe ser…
OBSERVADO
ANALIZADO
CORREGIDO
DISEÑADO
CALIDAD Y ENSEÑANZA DEL FÚTBOL
MODELO(S) DE EJERCICIOS
MODELO(S) DE EJERCICIOS
TIPOS DE EJERCICIOS - Adaptado de Dietricht (1978) -
CALIDAD Y ENSEÑANZA DEL FÚTBOL
Otros factores... PREPARACIÓN FÍSICA
SE PUEDE TRABAJAR MEDIANTE EL FÚTBOL (INTEGRADA)
CONDICIONANTES ESPECÍFICOS...
ENTORNO RURAL
GRUPOS HETEROGÉNEOS
Nº DE JUGADORES VARIABLE Y ALEATORIO
DÍAS DE LLUVIA... ¿Hay gradas o pabellón?
CATEGORÍAS SIN JUGADORES SUFICIENTES
FALTA DE BALONES, PETOS, PORTERÍAS
TERRENO: HORARIOS COMPARTIDOS, DESCUIDO
¡NO ES EXCUSA¡
EL MODELO DE JUEGO DIRIGE EL PROCESO
FACTORES EN EL ANÁLISIS DE CALIDAD
I. MODELO DE JUEGO A ALCANZAR
II. MODELO DE JUEGO ALCANZADO
III. MODELO DE ENSEÑANZA
IV. MODALIDAD COMPETITIVA
V. SUBSISTEMA CULTURAL
VI. PERFIL DE ENTRENADOR
VII. COHERENCIA DEL PROCESO
VIII. FASES DE ENSEÑANZA
IX. CONTINUIDAD DEL PROCESO
X. Ajuste entre diseño, ejercicios y competición
www.anselmoraq.tk
www.anselmoraq@yahoo.es
ANSELMO RUIZ DE ALARCÓN QUINTERO