9.8.16

Estadísticas "iceberg" de balonmano: el ejemplo de las desigualdades del ESP - NOR (femenino, JJOO 2016)

Existen aspectos del juego de balonmano difícilmente detectables pero que pueden otorgar ventaja competitiva a aquellos equipos que los detecten y exploten.
El partido disputado por España y Noruega del torneo femenino de JJOO de Río 2016 de balonmano es un ejemplo de esas estadísticas "iceberg" ocultas que emergen y pueden decantar un partido.
España sufrió 3 exclusiones, por 7 de Noruega. Es decir, dispuso de más de 12 minutos en superioridad (por coincidencia de exclusiones) frente a los 6 minutos de los que dispuso Noruega.
Sin embargo, España obtuvo la misma ventaja en goles en esos 12 minutos que Noruega en 6.




En contra de lo esperado, los índices de eficacia marcan que España jugó con eficacia normal su superioridad, y que en inferioridad se equilibraron los malos ataques de España y Noruega. No hay nada que reprochar tácticamente a la resolución de las guerreras de las situaciones de juego en superioridad e inferioridad, como indican estos datos:

¿Qué explica entonces esa falta de aprovechamiento del mayor tiempo en superioridad de España? Una estadística "iceberg" del balonmano: el ritmo de juego.
Uno de los "icebergs" a explotar en balonmano es que, cuando dos equipos obtienen similar eficacia en las desigualdades, aquel equipo que juega en superioridad obtiene con mayor frecuencia una mayor ventaja en el marcador si juega a un ritmo alto, rápido; y el que juega en inferioridad si juega a un ritmo bajo.
Noruega consiguió que sus 6 minutos en superioridad tuvieran casi el mismo valor respecto al juego por la mayor velocidad que imprimió al juego en ataque y defensa durantes sus superioridades.

Ritmo general del partido ESP-NOR: 52 ataques por partido

Ritmo de las superioridades de ESP: 44 ataques por partido

Ritmo de las superioridades de NOR: 55 ataques por partido


Noruega no consiguió frenar la eficacia, pero sí el ritmo de las superioridades españolas; mientras que España sí lograr la eficacia, pero no el ritmo de las superioridades noruegas.
Fue más relevante en este partido reducir el ritmo que la eficacia de las desigualdades
El balance esperado por los valores de referencia del torneos olímpicos de balonmano es que España obtuviera +2 goles de ventaja por 4 exclusiones menos (la normalidad es +0,5 goles por exclusión). El ritmo de juego impuesto por Noruega es la causa.