4.9.08

FÚTBOL: ANÁLISIS NUMANCIA-FC BARCELONA

Numancia 1-0 FC Barcelona (31/08/2008)*ANÁLISIS: ATAQUE FC BARCELONA (1ª PARTE)
FC BARCELONA GOLES TIROS ACCIONES

Fc Barcelona Fc Barcelona Fc Barcelona
Total 0 9 36
Juego Abierto 0 9 34
Balón Parado 0 0 2



ACCIONES GOLES TIROS ACCIONES
Juego Abierto Fc Barcelona Fc Barcelona Fc Barcelona
Conducción hasta área 0 1 1
Pase desde dentro área 0 1 2
Pase interior hacia área 0 0 7
Pase exterior hacia área 0 2 8
Pase supera Línea FJ 0 0 0
Centro 0 0 10
Tiro fuera área 0 5 5
Pase largo 0 0 1
TOTAL J.A. 0 9 34


ACCIONES GOLES TIROS ACCIONES
Balón Parado Fc Barcelona Fc Barcelona Fc Barcelona
Libre indirecto Área 0 0 0
Libre Frontal Fuera Área 0 0 0
Libre Lateral Fuera Área 0 0 0
Saque Esquina 0 0 2
Saque Banda Último ¼ 0 0 0
Total Balón Parado 0 0 2


Fuente de datos estadísticos: Elaboración propia

Interpretación de datos estadísticos y vídeo:
* El FC Barcelona sólo genera dos jugadas a balón parado (2 saques de esquina), el Numancia no realiza faltas en zonas cercanas a su área.
* El Numancia basa su defensa en repliegue intensivo, con la línea defensiva a 20 metros de su propia portería. Esta defensa requiere por parte del Barça medios de ataque, de los que en principio, dispone: pase interior, superación de fuera de juego, centros, conducción.
* Sin embargo, se observa en los datos estadísticos y en el vídeo que falla la coordinación en estos medios, la circulación de balón no se sincroniza con la de jugadores debido a 3 razones:

- Falta de entendimiento entre portador del balón y jugadores desmarcados.
- Se produce "fijación" de defensores, por tanto, se genera superioridad numérica, pero no se circula el balón para aprovechar esta superioridad. Se consiguen fijaciones por acciones individuales, pero no por la velocidad en la circulación del balón.
- Estatismo de jugadores sin balón, no hay circulación de jugadores.

Resumen:
- Balón parado: Sólo se generan 2 saques de esquina en toda la primera parte, que no generan remates.
- Juego abierto: Se ataca una defensa con repliegue intensivo, sin conseguir marcarle gol, y recibiendo el gol en contra en una pérdida al atacar esta defensa. De los 9 remates realizados, 5 son lanzamientos desde fuera del área,

Anotación: Jugadores, entrenador y medios de comunicación insistieron, tras acabar el partido, en que el Barça no supo atacar la defensa del Numancia, ya que no se atacó por las bandas. Sin embargo, podemos ver que en la 1ª parte, el Barça realiza 10 centros y 8 pases exteriores (zona lateral del área), obteniendo 2 remates de esos balones exteriores, y ningún remate de sus 10 centros. El Barça sí utilizó las bandas, pero de manera poco eficiciente. Lo que no utilizó fue una sincronización y un "timing" adecuado en los medios para atacar esa defensa replegada, medios (pase interior, superación fuera juego
) para los que dispone de buenos jugadores, pasadores, receptores y rematadores, que no jugaron ajustados a una concepción común de los espacios de ataque. Lo demuestran los 7 intentos de pase interior, (a la zona central del área) de los que no se obtiene ningún remate. El ataque en juego abierto a esa defensa sólo genera dos saques de esquina, sin provocar libres directos o indirectos cercanos al área.


Lectura relacionada recomendada: Tesis de entrenador de Carlo Ancelotti. "¿El futuro del fútbol? Más dinamismo." Pincha aquí para leer un extracto con gráficos.