27.6.08

Fútbol: Raymond Verheijen, Preparador Físico Rusia


"El punto de partida tiene que ser la práctica del fútbol. Tiene que haber una combinación de teoría y práctica, pero las concesiones no las debe hacer el fútbol, las deben hacer la teoría del entrenamiento y la fisiología."

¿Pondrías a un jugador de billar a entrenar dando vueltas alrededor de la mesa?

Raymond Verheijen


Raymond Verheijen es el preparador físico del equipo de fútbol del Feyenoord holandés. Ha acompañado a Guus Hiddink en su equipo técnico en varias etapas.

Fue preparador físico de Corea del Sur durante el Mundial 2002, y de Rusia en la Eurocopa 2008.
Estos dos equipos llamaron la atención de preparadores físicos, medios de comunicación y público por la velocidad que exhibieron, así como por su capacidad en prórrogas.

Raymond Verheijen ha publicado varios libres en inglés y holandés sobre fútbol antes de esta experiencia. Pincha aquí para ver el libro en inglés de Raymond Verheijen.

Sin embargo, más allá de academicismos, creo que es interesante conocer algunas de las concepciones de Raymond Verheijen sobre el entrenamiento en fútbol después de haber trabajado con Corea del Sur y Rusia. A continuación, enumero algunas de esas ideas:

* Los beneficios de un buen trabajo son más visibles en la última media hora de juego.

* Deben ser los especialistas en fútbol los que profundicen en conocimientos sobre fisiología, esto es más beneficioso para el fútbol que el camino inverso, es decir, que los fisiólogos profundicen sobre el fútbol.

* El trabajo debe aplicarse a máxima intensidad, en trabajo específico con balón, con oposición, con contacto físico, a máxima velocidad.

* Debido a que este trabajo puede generar lesiones por contactos, se debe estar en la "frontera", sin excusas, buscando la máxima intensidad posible.

* En deportes de equipo es importante la calidad, no la cantidad.

* La pregunta básica es: ¿Se necesita una condición física básica previa para jugar al fútbol o se obtiene esa condición jugando al fútbol?

* El punto de partida tiene que ser la práctica del fútbol. Tiene que haber una combinación de teoría y práctica, pero las concesiones no las debe hacer el fútbol, las deben hacer la teoría del entrenamiento y la fisiología.

* Es necesario hablar el mismo idioma dentro del cuerpo técnico. El conocimiento del fútbol es el decisivo y el factor que crea la diferencia. Luego, el entrenador precisa de un técnico que domine un área mejor que él, para que, hablando el mismo idioma, se puedan llevar a cabo sus ideas, por ejemplo, respecto a la periodización, la nutrición o el entrenamiento mental.

*Cuando se obtiene un éxito en hockey hierba o en fútbol, inmediatamente los medios de comunicación hablan de tal o cual preparador psicológico, del preparador físico, del nutrólogo... Es peligroso hacer esto cuando el éxito se decide en una última acción. Por eso, Raymond Verheijen rechaza la publicidad que se ha hecho sobre su trabajo en Corea del Sur. Guus Hiddink y Pim Verbbek le daban a Verheijen los objetivos de trabajo, y el preparador físico se encargaba de ajustar día a día el trabajo.

* La periodización no es más que uno de los diez factores o más que pueden tener un impacto positivo sobre el rendimiento.

* Cuando se consigue el éxtito, a veces se habla positivamente de la labor del encargado de un área (preparador físico, psicólogo deportivo), y a lo mejor no se ha conseguido el éxito gracias a ese psicólogo, a lo mejor se ha conseguido el éxito a pesar de ese psicólogo. Hablar de entrenamiento u orientación mental puede ser una excusa para no hablar de fútbol.

* Hay un concepto importante en la planificación: El ajuste. Hay que realizar ajustes permanentemente para lograr la recuperación. En la literatura científica aparecen periodos avalados por investigaciones, pero necesitas poner en práctica diversos tiempos de recuperación, pues los 25 jugadores de una plantilla no tienen los mismos tiempos de recuperación, hay que observar los distintos tiempos.

* Los deportes de equipos son complejos. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes que buscar un asiento seguro.

* Se utilizan bloques condicionales, intercalados cada 72 horas. En esas 72 horas se introducen objetivos técnico-tácticos en el entrenamiento.

* Para conseguir un ritmo de juego determinado, no es suficiente con los bloques condicionales, es necesario hacer el trabajo específico con balón en el cual cada vez se practique con mayor intensidad.

* Ejemplo con Corea del Sur: Preparación del 1 de marzo de 2002 al 1 de junio de 2006. Al principio, se hacían 3 series de 10 minutos, luego 4 series de 10, 5 series de 10 y así sucesivamente, hasta llegar a 7 series de 7 minutos. Pero aplicando siempre siempre el plan y estilo de juego.

* Conclusión: Hay que asegurar una metodología adecuada en el trabajo con balón, unas bases bien establecidas del contexto de un determinado deporte. Sólo entonces podrán ponerse "en tela de juicio" aseveraciones que se realizan desde la fisiología y la psicología que la práctica dice que no son coherentes.



Además:
- Según Onopko -director deportivo de la selección rusa- diseño un programa en el que la forma óptima se iría alcanzando a medida que avanzara el campeonato (Fuente: Diario Público, pinchar aquí para leer la cita)

- Según Ashavin, el trabajo con Verheijen fue duro, pinchar aquí para leer la cita).

- Las dos primeras semanas de concentración se corrió mucho. Pavlyuchenko perdió cuatro kilos antes de la Eurocopa 2008, pincha aquí para leer la cita.


Pincha aquí para leer la intervención original en holandés de Raymond Verheijen