23.8.07

¿Editor de vídeo y/o analista de juego?

Podemos establecer esta diferenciación en el deporte.
Es diferente ser montador a director de cine.

Ya dijo el profesor universitario portugués de fútbol en la Universidad de Oporto Julio Garganta que "los analistas de juego cada vez son más especialistas en informática y cada vez menos en el propio juego".

Varios años después de esta afirmación, podemos confirmar que ya son dos puestos laborales distintos, que a veces pueden coincidir en una misma persona.

Suele ocurrir en equipos de fútbol, baloncesto y balonmano, que el llamado "analista" es en realidad un editor de vídeos. El analista es quien analiza. Y en deportes colectivos, quien analiza suele ser el entrenador, quien analiza suele ser también quien decide.

Por tanto, es interesante analizar, en un equipo, respecto al juego:

- ¿Quién decide en función del análisis del juego y quién decide qué tipo de analisis hacer? = Síntesis, Interpretación

- ¿Quién realiza el análisis, es decir, quién obtiene datos o contrasta hipótesis de juego, ya sea en soporte gráfico, audiovisual o simplemente por observación in vivo? = Análisis

- ¿Quién muestra o edita las imágenes o datos obtenidos? = Edición

- ¿Quién graba o consigue datos de una competición deportiva? = Obtención

Por tanto tenemos:

Interpretación - Análisis - Edición - Obtención

La relación entre estos 4 elementos del análisis de juego marca un aspecto del perfil del modo del análisis de juego. Por ejemplo, ¿supervisa el entrenador (interpretador) cómo debe presentarse el análisis?

Aunque el verdadero perfil, como bien señaló Julio Garganta, es "interpretar el juego para devolverle lo que se ha obtenido de su estudio".