9.8.16

Estadísticas "iceberg" de balonmano: el ejemplo de las desigualdades del ESP - NOR (femenino, JJOO 2016)

Existen aspectos del juego de balonmano difícilmente detectables pero que pueden otorgar ventaja competitiva a aquellos equipos que los detecten y exploten.
El partido disputado por España y Noruega del torneo femenino de JJOO de Río 2016 de balonmano es un ejemplo de esas estadísticas "iceberg" ocultas que emergen y pueden decantar un partido.
España sufrió 3 exclusiones, por 7 de Noruega. Es decir, dispuso de más de 12 minutos en superioridad (por coincidencia de exclusiones) frente a los 6 minutos de los que dispuso Noruega.
Sin embargo, España obtuvo la misma ventaja en goles en esos 12 minutos que Noruega en 6.




En contra de lo esperado, los índices de eficacia marcan que España jugó con eficacia normal su superioridad, y que en inferioridad se equilibraron los malos ataques de España y Noruega. No hay nada que reprochar tácticamente a la resolución de las guerreras de las situaciones de juego en superioridad e inferioridad, como indican estos datos:

¿Qué explica entonces esa falta de aprovechamiento del mayor tiempo en superioridad de España? Una estadística "iceberg" del balonmano: el ritmo de juego.
Uno de los "icebergs" a explotar en balonmano es que, cuando dos equipos obtienen similar eficacia en las desigualdades, aquel equipo que juega en superioridad obtiene con mayor frecuencia una mayor ventaja en el marcador si juega a un ritmo alto, rápido; y el que juega en inferioridad si juega a un ritmo bajo.
Noruega consiguió que sus 6 minutos en superioridad tuvieran casi el mismo valor respecto al juego por la mayor velocidad que imprimió al juego en ataque y defensa durantes sus superioridades.

Ritmo general del partido ESP-NOR: 52 ataques por partido

Ritmo de las superioridades de ESP: 44 ataques por partido

Ritmo de las superioridades de NOR: 55 ataques por partido


Noruega no consiguió frenar la eficacia, pero sí el ritmo de las superioridades españolas; mientras que España sí lograr la eficacia, pero no el ritmo de las superioridades noruegas.
Fue más relevante en este partido reducir el ritmo que la eficacia de las desigualdades
El balance esperado por los valores de referencia del torneos olímpicos de balonmano es que España obtuviera +2 goles de ventaja por 4 exclusiones menos (la normalidad es +0,5 goles por exclusión). El ritmo de juego impuesto por Noruega es la causa.

7.8.16

Primera jornada de balonmano femenino en JJOO Río 2016: partidos marcados por defensa excepto Brasil-Noruega

 

Las defensas y porteras destacaron sobre las atacantes en cinco de los seis partidos de la primera jornada del torneo femenino de balonmano de los Juegos Olímpicos Río 2016
Puede apreciarse en el gráfico anterior como Brasil y Noruega jugaron un partido marcado por la alta eficacia de los ataques, en el que ninguna de las porterías alcanzó el 25%.
Sin embargo, el global de los seis partidos disputados en la primera jornada se ha caracterizado por un alto índice de efectividad defensiva (57%, un 8% más de lo esperado).
Dos partidos se jugaron a un ritmo veloz de más de 60 ataques por partido: Rusia-Corea y Argentina-Suecia.
El partido de ritmo más lento fue el de mayor rendimiento atacante: Brasil-Noruega, con 51 ataques por equipo.
Brasil y Corea del Sur fueron las selecciones con mayor número de exclusiones sancionadas, mientras que España fue el equipo menos sancionado con tan solo 2 minutos con una jugadora menos en pista.
Respecto a los perfiles de los equipos, estas son las conclusiones estadísticas de la 1ª jornada:
* Ataques y Defensas: Ningún equipo alcanza aún conjuntamente alto rendimiento en ataque y defensa.  El mejor ataque por el momento, el brasileño. La mejor defensa, la francesa. El peor ataque, el holandés; y la peor defensa, la noruega.
* Porterías: cuatro equipos por encima del 40% de eficacia (Rusia, España, Holanda y Francia) y otros cuatro equipos por debajo del 30% (Brasil, Noruega, Corea del Sur y Montenegro)
* Perfil atacante:
Brasil basa su, hasta ahora, mejor ataque del torneo, en un ritmo bajo basado en el lanzamiento exterior sin proliferación de contraataque.
Suecia ha desarrollado el mayor ritmo de contraataque de la primera jornada.
Francia ha basado su juego en penetraciones y segunda línea.
La victoria de Angola se basó más en el contraataque que en el lanzamiento exterior.

* Perfil defensivo:
Argentina se muestra débil ante el lanzamiento exterior y contraataque rival.
Noruega mostró sus virtudes en el repliegue pero no fue capaz de detener el lanzamiento exterior brasileño.

 

* Desigualdades Numéricas

Brasil venció a Noruega a pesar de disponer durante 12 minutos de una jugadora menos en pista, basada en la ventaja obtenida en igualdad numérica
(21 - 13 para las anfitrionas en las situaciones 7x7 y 6x6)
(8 goles de ventaja en igualdad numérica)