13.3.10

CURSO DE SCOUTING EN DEPORTES DE EQUIPO:

Curso de Scouting en Deportes Colectivos. Málaga, 12 de marzo de 2010. (Instituto Andaluz del Deporte)

Vídeo 1 de conferencias (90 minutos)
Vídeo 2 de conferencias (90 minutos)

Antonio Tapia. Scouting en fútbol.

No hacer planteamientos rígidos.
No siempre es necesario estudiar al rival.

Fútbol-Desde 1980 Tapia estudia los mismos conceptos. Lo que cambian son los medios.

Ataque
Salida de balón jugando el portero en corto
Juego directo
Juego combinativo
Transición defensa-ataque
Saque de meta
Saque de inicio
Saque de banda
Golpes francos
Saques de esquinas
Penaltis
A destacar: Individualidades, sociedades

Defensa
Lo único que cambia en defensa: El juego de línea de 4 del rival.

INFORMACIÓN SELECCIONADA
Más importante la intensidad (velocidad) que los metros recorridos por el rival.

Intensidad: Se puede ver sin disponer de medios como Amisco.

Cada vez hay menos laterales izquierdos.
Observar qué jugadores del rival pierden concentración.


FÍSICO
Intensidad
Reparto del esfuerzo durante el partido

PSICO-SOCIAL
Concentración: Equipo / Individual
Motivación y cohesión
Activación: Equipo / Individual
En lo psico-social, si no tengo información por vídeo, la consigo preguntado a gente que esté puesta.

Importante: Qué jugadores no se controlan.

CAMPO
Superficie
Dimensiones
Preferencia para elegir campo del rival: Prefiere terminar el partido con la línea de 4 a la altura de mi banquillo.
Iluminación: Ejido-Melilla. Deslumbraba mucho. Era difícil cerrar centros.
Carranza: El viento de levante es clave.


Ejemplo: En Soria, hay hielo. Preguntó a un jugador de su equipo que hizo cuando jugó y entrenó un año en Soria con el hielo.

El azar también juega un papel importante, sobre todo en campeonatos cortos.

PÚBLICO
Influye, tanto a favor como en contra. El público de casa te puede ayudar o perjudicar.
El contexto influye. Las declaraciones del entrenador influyen. El entrenador tiene que saber si el jugador debe aislarse del entorno o sin embargo, canalizarle el entorno.

EQUIPO ARBITRAL
Personalidad árbitro y asistentes (¿Deja jugar o no el árbitro?)
Estilo de arbitraje
Estadísticas: Tarjetas, penaltis. (Hay árbitros que no pitan nunca penalti)
Expectativas (Hay árbitros que quieres ascender, quieren demostrar que son valientes, ojo puede perjudicarte en casa).

ENTRENADOR Y CUERPO TÉCNICO
Hay que estudiar hasta al delegado del rival.
Personalidad y estilo de dirección de equipo / partido (¿Qué puesto cambia cuando pierde?)
Otros componentes

QUIÉN EVALÚA
¿Quién debe evaluar?
En 1980, el entrenador solo disponía del utillero.
En 2010/11, la LFP va a hacer estudios tipo Amisco.
¿Quién trata la información?

Tapia: Además de la información tratada por el analista, él ve 4 partidos previos del rival, sin cortes.
Si hay cuerpo técnico, hay que consensuar.
Interesa en fútbol, otros planos que no ofrece la televisión, por ejemplo, en estrategia. ¿De dónde arrancan los que van a rematar?
Tapia: Si graban a mi equipo, que graben desde mi línea de 4.

Al entrenador de porteros: le pido que me grabe solo al portero.

¿Qué cultura tiene tu equipo? ¿Aceptan los jugadores del
Hay jugadores a los que no les muestra imágenes.

La información de vídeo no la trata de grupo, sino a nivel individual.
Ha tenido reacciones de grupo en las que se han enfadado jugadores por decir cosas en público.

Messi encara al central y al lateral izquierdo: Se lo dice al central y al lateral izquierdo, no a más gente. Hay información que no se le debe dar al jugador, si es muy inseguro, que no se le dé información muy buena del rival.

Tapia recomienda a los jugadores que no lean la prensa después del partido, lo primero que hace Tapia los lunes es enseñar el vídeo a los rivales.

El buen entrenador necesita que lo que “ha visto” en el partido en vivo, y que el vídeo no le sorprenda y le ofrezca “cosas nuevas”. Ejemplo: Ocasiones que hemos creado.

El jugador es muy egoísta, utiliza el apoyo mediático para justificarse. El entrenador no puede ser siempre el malo de la película.

Pensamiento grupal: El cuerpo técnico debe conseguir que sea crítico, que no todo el mundo piense lo mismo.

Ramón Romance es partidario de ofrecer ángulos de visión del partido que no ve el jugador.

¿QUIÉN EVALÚA?
Primer entrenador
Cuerpo Técnico: 2º entrenador, entrenador porteros, delegado
Empresas especializadas: Amisco
Otros técnicos. Que te den una visión desde fuera. No está mal escuchar también lo que dice la prensa y el aficionado.

TIPO DE INFORMACIÓN
Imágenes: Partidos y resúmenes televisados. Tapia utiliza el refuerzo positivo. Cuando enseña algo negativo es porque se ha ganado. Grabaciones propias, intercambio entre clubes.
Informes: escritos u orales.

MATERIAL UTILIZADO
Lápiz y papel. Las planillas que utilizaba Tapia en 1986 son las que después utilizó en programas informáticos.
Grabadora
Programas informáticos: Amisco, Softory Match, Nac Sport Elite
Televisor, cañón

En Málaga, se dedican 5-10 minutos a la semana específicos para el jugador con vídeo, pero también hablando de temas disciplanarios, escuchando el punto de vista del jugador.


SEGUIMIENTO DEL EQUIPO RIVAL
Otras temporadas
Empezar a estudiar en pretemporada, hasta el partido de competición, incluso la mañana anterior al partido, durante el calentamiento. Albacete – Ejido, cesaron a Tapia, esperaba que el rival jugara con dos puntas, y al final el Albacete jugó con un sistema más defensivo.
Local y Visitante. El rival puede responder de manera distinta. La grabación se hace en función de esto.

Se muestran al jugador imágenes de los penaltis, luego el jugador decide.

Al jugador que no se le puede enseñar vídeos porque no le gusta o no tiene una formación para verlos, no se le enseña el vídeo, pero se le exige rendimiento.

TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN CON EL EQUIPO
Primer entrenador, otros técnicos y en equipo
Individual, líneas y equipo
La información del mismo día del partido no debe ser futbolística, sino de activación.
Imágenes, imágenes comentadas, informes escritos y orales.
Tiempo de la sesión. Si es en grupo, que sea de entre 10 y 20 minutos. Aunque a veces estás 1 hora y tienes al jugador enganchado.
Durante la semana y día del partido (charla prepartido).

Lo ideal es tener el informe el lunes, 6 días antes del partido, para poder así preparar las sesiones.

Tapia tiene muchas dudas sobre si lo entrenado durante la semana tiene transferencia al partido.
El modelo de juego debe ser trabajado en las distancias reales, no en 40x40 m.
¿Qué tiempo dedicas realmente a trabajar lo táctico durante la semana? Ojo, a veces se desentrena, en la pretemporada se aprende, y durante la temporada se desaprende.


EJEMPLO DE INFORME: Contra el Barça (para el Málaga)
Secuencias completas: Informe para jugadores, cuerpo técnico y porteros.
4 últimos partidos completos

En el informe, Tapia quiere tener la lista de reproducción.

INFORME:
Fase de ataque.
JCF (Salida con centrales)
(Diagonal+paredes)
...
Estrategia de ataque
Saque de meta, saque de portero. Tapia interpreta la estrategia como balón parado.
Estrategia de defensa
Penaltis Ataque (los penaltis se tratan al final)


Se muestran puntos fuertes del rival. Durante la semana hay que entrenar esos puntos fuertes del rival, no basta solo con senseñarlos.

El Gato no perdía balones, hacía buenos a los centrales.
El equipo tiene que ser mayor que la suma de los que lo componen. Esto se consigue con el modelo de juego muy consolidado. Es un concepto de buen entrenador: que el trabajo de equipo supere a las individualidades. El mejor entrenador es el que le saca el máximo rendimiento a los recursos que le dan. En este sentido, Tapia opina que Mendilíbar y Caparrós son muy buenos.

Al principio, en El Ejido, su ayudante obtenía la estadística con el Softory Match. La estadística se ha ido sacrificando.

Romance opina que hay que encontrar el dato relevante.
Tapia opina que la posesión de balón no explica el resultado.

Tapia: Se puede hacer una metáfora del fútbol con el ippon del judo. El ippon lo consigue cada judoka solo con 1 o 2 técnicas (igual que Talant Dushebajev solo tenía una finta a dos pies). Lo que le interesa a los equipos que dirige Tapia es que consigan la situación para crear ese ippón, con una o dos “técnicas” nada más. Ejemplo: La conexión mortal en el Español, su ippón, es de la Peña-Tamudo, eso es lo que hay que romper.


ÁNGEL CAÑETE
Unicaja - Baloncesto

Proceso y organización en el Unicaja.

Hay que analizar el rival, pero no hay que olvidar el análisis del propio equipo.
Se puede y se debe hacer scouting en deporte base.

Contexto de Unicaja
2 partidos a la semana
¿Cómo se prepara un partido?

En baloncesto hay muchos datos estadísticos. Unicaja los traduce a un documento Excel. Esa tabla Excel está formateada para que cortando y pegando salgan datos destacados antes de ver ningún vídeo. Esos datos son: minutos que juega cada jugador (se resaltan en verde los que más juegan).

Con fórmulas condicionales, criterios, se hace resaltar en verde un determinado dato de “alarma” en la tabla estadística de Excel.

Se dan datos negativos en los tiros libres (se resalta la casilla de Excel).

Se hacen medias de los jugadores, y también de los últimos 4 partidos.

Qué hace el jugador cuando su equipo gana, cuando pierde, cuando juega fuera o dentro. A veces esta información puede ser poco relevante, pero otras veces da tendencias interesantes. Te puede decir, por ejemplo, qué jugador está en una buena racha.

Esa plantilla se elabora el lunes anterior del partido y se pasa al entrenador.
Se tienen también los datos del último partido que has jugado.

Consideran una posesión con cada rebote ofensivo. Tienen un índice en excel (marca roja o verde) para ver quien tiene más posesiones. Sirve para ver quién gana la “guerra” de rebotes.

Clave: El equipo x, ¿cuántos puntos anota por posesión? Un equipo polaco, por ejemplo, anota 0,72 puntos por posesión.

En baloncesto, buena defensa es que te metan menos de un punto por posesión.
Unicaja, contra ese equipo polaco, consiguió 1,03 puntos por posesión.
Unicaja consiguió que el 22% de sus posesiones no acabaran.

Índice de rebotes: Del 100% de rebotes que hay... se diferencian en defensivos y ofensivos.

La estadística sí te pueda dar información sin haber visto el vídeo antes.

El más/minus no es tan importante para estudiar el rival cuando se prepara el partido.

Es importante que la valoración sea más alta que los puntos.

Estas estadísticas se realizan también para seguir jugadores de muchas ligas para dar esa información al director deportivo, es interesante para fichajes.

En Europa, no se hace registro oficial estadístico de momentos críticos -no se hace registro oficial de lo que hace Sampaio-.

Scouting no es solo vídeo, también es estadística.

Seguimos con preparación del partido, ahora con la imagen.

En ACB cada partido se envía a servidores ftp. Eso hace que la información sea fácil de conseguir, tanto en vídeo como enestadística, la recopilación en fácil y cómoda.

Ángel Cañete trabaja con DartFish en el Unicaja.

DartFish permite marcar datos al mismo tiempo que se ve el partido.

Al jugador se le da información individual del rival. También se analiza el sistema de juego del equipo, que suele tener 15-30 opciones de ataque, que se descomponen en simples situaciones de juego: pequeñas colaboraciones dentro del sistema, con bloqueos sobre todo, que se van sucediendo. (“Situaciones de juego”=medios básicos; “sistemas de juego”=procedimientos).

Ejemplo: Si el rival tiene jugadores rápidos que lanzan bien sin necesitar mucho tiempo, se les hace “sistemas de juego ofensivos” con bloqueos (6 o 7 distintos) para que ese jugador lance. Importante el concepto de qué es “canasta fácil” para el rival, por ejemplo, para Navarro una “canasta fácil” es lanzar desde 8 metros (si está solo).

La diferencia entre entrenadores estriba en la información que pide, y no tanto en el registro. Hay entrenadores que quieren saber todos los bloqueos directos, otros que quieren saber cuántos sistemas de juego y cuáles se utilizan.

Al jugador le llegan “flashes” de información. Los informes para jugadores son cortos y muy escuetos, sobre todo para no hacer perder atención al jugador.
Aurelio Ureña pregunta si cree que es mejor aquel entrenador que necesita no demasiados criterios y cateogrías. Por ejemplo, Scariolo necesita saberlo todo, necesita muchísimas categorías.

Para Aíto son más importantes las situaciones que los sistemas.
Scariolo prepara trampas contra todo el sistema de juego ofensivo. Aíto no le da importancia al sistema y no prepara trampas contra el sistema, sino contra la situación ofensiva.
Scariolo quiere saber qué es “4 arriba”, “cabeza”, “1 girando”, pero Aíto no, Aíto se centra más en las situaciones.

Defender...

Sistemas
Situaciones
Jugadores

Son 3 niveles distintos. Hay que valorar medios y recursos de los que se dispone para decidir cuál decidir.


El Dartfish permite enlazar los datos del play-by-play oficial de ACB en el vídeo, con lo que se agiliza mucho el proceso.


Álvaro Reina. Málaga CF.
Scouting en Deportes de Equipo

Socuting en fútbol. Dinámica de fucionamiento del cuerpo ténico Málaga C.F. S.A.D.
Metodología y tecnología aplicada al fútbol. Software específico.

No es correcto utilizar el témino “Nuevas Tecnologías”, cuando nos lleguen las tecnologías ya han sido utilizados previamente.
Análisis de varianza: Es muy complejo, para investigación, no para scouting.
A veces, el juego es tan rápido que no podemos prestar la atención adecuada.
Labor del analista: Resúmenes+penaltis, competiciones de interés, Análisis de Rivales, Análisis del Equipo: Base de datos de jugadores, videoteca, estadística individual (establecimiento de metas)

Al año: Se graban 1800 partidos. Encargado de la videoteca: Kike Salguero.
Este trabajo se ajusta también a la Secretaría Técnica.

a) Análisis del Rival
1. Grabación de partidos
Restransmisiones TV
Grabaciones en directo
Intercambio entre clubes
2. Digitalización
Álvaro Reina intenta minimizar el trabajo sobre los partidos en directo.
3.Análisis de juego
* Secuencias de rivales
* Estadística de equipo
4.Presentación
* Individual
* Equipo
5.Almacenaje y Distribución
* DVD
* Disco duro
(Continúa análisis del rival)
Extracción de información
Informes anteriores (Otras temporadas, competiciones...) diversos tipos
Entrenadores
Colaboradores
Empresas especializadas
8 partidos completos (Adobe Premiere 2.0)
Resumen de todas las jornadas
Bases de datos de individualidades (1x1)
Alineaciones
Sistema de juego
Cuerpo técnico
Sanciones y lesiones
Estadísticas
Equipo arbitral
Características de estadios, afición.

Web utilizadas: “transfermarkt.co.uk”: Te informa de lesiones, jugadores disponibles. Te dice cuándo vuelve el jugador a estar disponible. También te informa cómo te ha arbitrado cada árbitro.
(Álvaro Reina presenta informes utilizados por el Málaga B. Incluye sistemas de juego utilizados, estadísticos, cortes del vídeo enumerados, con hipervínculos que inician el vídeo. Señalan los aspectos generales, con ventajas e inconvenientes.)
Se reúne a todos los jugadores: Para enseñar vídeos de rivales. No se les reúne para ver al los análisis de vídeo del propio equipo).
Todos los equipos del Málaga definen las mismas fases de juego, aunque cada cuerpo técnico tiene distintas categorías críticas. Para la observación de ligas extrajeras sí hay categorías comunes.
No es lo mismo el análisis de un solo partido que el análisis de un rival.
Álvaro utiliza 8 partidos completos (LOCAL vs VISITANTE) (Utiliza Adobe Premiere 2.0)
Utiliza 8 partidos porque tiene en cuenta el análisis de generalibizidad (coeficiente fi cuadrado). Según Castellanos y Blanco Villaseñor, no en necesario diferencia partidos en casa y fuera.
Francisco Cervera va a realizar una encuesta para conseguir un sistema estandarizado de categorías.

b) Análisis del Equipo


Herramienta de observación: Sistema de Categorías

Estrategia de Ataque: SIF, SPF, SBF, GFF CP, GFF LJ
Acciones de Ataque: Salida, circulación, IL, CL, E2L, Espalda, Pasillo, 1x1
Contraataque
Organización Defensiva
Acciones Defensa: Posición, presión, fijar, ayudas, E2L (Entrada desde segunda línea), Espalda, Pasillo 1x1
Estrategia Defensa: SIC, SPC, SBC, GFF CC, GFF LJ, GFFC, GFLC, GFC Ida, PC.

En el Barça, Ibrahimovic va al 2º palo y utilizan la zona central para otras cosas.
No nos interesa tanto la estadística, sino el análisis de vídeo. Con los años, profesionalmente, Álvaro ha elegido trabajar con vídeo mejor que trabajar con estadísticas+vídeo.
Algunas sorpresas que da la investigación: Árbitros diferentes dan mucha varianza al análisis.
Álvaro Reina utiliza un sistema de categorías diferente para el rival y para el propio equipo. Estos sistemas de categorías se van reconstruyendo día a día, debido al bajo nivel de ocurrencia de las situaciones.
Álvaro Reina trabaja con el Adobe Pro 2.0
El Adobe Pro 2.0 permite trabajar en directo. El Dart Fish también.
Álvaro Reina no une los vídeos de las mismas categorías. Deja las secuencias individuales.
(No olvidar que el analista no es un informático).
Prefiere que no haya letras, si se puede explicar con imágenes mejor.
Romance: No hay que centrarse solo en acciones del juego (aunque hay que estudiarlas). Hay que tener un equilibrio con fases de juego.

ANÁLISIS DEL RIVAL-CREACIÓN DEL VÍDEO INFORME
Selección de secuencias significativas y representativas
Selección de información relevante

PRESENTACIÓN DEL VÍDEO-INFORME
(A los técnicos)

MONTAJE CHARLA PREPARTIDO
Formato en archivo ordenador (Power Point)
DVD

Ejemplo: Informe Técnico U.D. Almería
Gráfico de alineación inicial
Informe escritos (breves nociones básicas-informe técnico)
Plantilla: Gráfico con jugadores en el campo, poniendo la altura en la fotografía del jugador, los minutos que ha jugado, los goles que ha marcado.
Se hace una transparencia de texto sobre:
Ataque (Salida de balón, puntos fuertes, individualidades, estrategia de ataque, penaltis)
Contraataque
Organización defensiva
Estrategia en ataque (saques...)
Defensa (Posicionamiento-presión, puntos débiles, estrategia defensa, penaltis)

Puntos fuertes: (ejemplo: en el Almería los puntos fuerte en ataque son contraataques, entradas, centros laterales...)
Individualidades:

En los cuerpos técnicos en los que ha trabajado Álvaro Reina, no se da la alineación del propio equipo a los jugadores hasta el mismo día del partido.

Se hacen gráficos de posicionamientos de los jugadores propios en saques de esquina, de banda...
Se exponen animaciones en power point.

Álvaro Reina tarda en preparar el informe de un partido 4 horas.

b) Análisis del propio equipo
Control del rendimiento
Individual
Grupal (líneas de juego)
Colectivo
Planificación del entrenamiento técnico-táctico
Solventar déficits a cualquier nivel.
Marcas de gestos.
Toma de decisiones en futuros partidos.
Entrenar en función de requirimientos específicos.
Planificación del entrenamiento físico
Toma de decisiones en la alineación
Ajuste a las necesidades de la competición
Ajuste del rendimiento por debajo del nivel esperado

Álvaro Reina trabaja con Softory Match para el análisis de juego.


Ramón Romance.
Clave: Archivo secuencial.
Interesante: Añadir audio al vídeo de informe en lugar de texto.
Encoder: Se utiliza para el menú de DVD.
Power-Point: Puede realizar animaciones.


Jorge Jiménez Salas
El nuevo softory hace archivos de vídeo.

Splitter y Joiner: “Juntador y unidor”.

DartFish también sirve para deportes individuales.


SCOUTING EN BALONMANO
Dibujo de Snoopy usado por Xesco Espar
A Snoopy le preguntan: ¿Estás seguro que este es tu hoyo? Y Snoopy no sabe cuál es su hoyo.

¿Qué observo?
¿Qué hago con el material?
¿Qué hago con la frecuencia, orden, duración y latencia?

Según Jorge Salas: Lo interesante es entender la relación entre asociaciones de jugadores. Por ejemplo: ¿Hace bueno Cristiano Ronaldo a Higuain? ¿Cómo lo hace bueno, cómo le genera peligro?

La observación y el análisis en los deportes de equipo es más compleja que en los deportes individuales, porque no solo depende del orden, frecuencia de aparición de acciones y datos cuantitativos, sino que, y fundamentalmente, de la interrelación de acciones entre todos los indicadores.

Eficacia: 6 goles
Efectividad: 6 de 6
Eficiencia: 6 de 6 momentos clave

“Player buzzer”=”Zumbador”=”Jugadores de momentos clave”

Estudio del oponente:

Ataque
Defensa
Desigualdad numérica
Contraataque

Aciertos
Errores
Quién
Cómo
Cuándo
Qué recursos
Quién no

4 partidos es el máximo, según Jorge Salas, que debe analizarse en liga. Partidos a más de un mes cambian mucho a un equipo.

En balonmano, los porteros para más por memoria que por físico. El portero reduce incertidumbre gracias a su memoria.

LA OBSERVACIÓN
(Cómo lo expongo)
Seleccionar imágenes: Editar
Al equipo solo la información relevante
Entre 20' y 40' y disminuyendo a medida que avanza el campeonato
Alternar sistema de presentación (power-point, papel, dvd...)
Alterna grupo / pequeño grupo / individual
Comprobar establecimiento de metas

Y cómo lo digo (técnicas asertivas)
Técnica del sandwich (alabar, criticar, alabar)
Éxitos=específicos y/o públicos
Fracasos=generales y/o privados
Controlar los esquemas de atribución
(el que es optimista atribuye los éxitos a sí mismo)
(el que es pesimista se atribuye los fracasos)
(hay que atribuir los éxitos y fracasos al trabajo)
(Cuando los daneses ganan, se sienten vikingos, cuando pierden dicen que no es su campeonato)
Controlar la cohesión (Narciso shows)
Controlar la activación (centrarse en la tarea)

Software de Análisis Táctico
(Hay programas de edición no lineal)
Data Project, Divaris, Posi Cap, Sportsedit
Hacen sábanas, multifrecuencia.

Softory: La nueva versión hace gráficos en 4 modos de presentación distintos.
Plantilla de análisis del softory original: En danés.



José Luis López Becerra
Scouting

Tendencia del voleibol y el hockey: pinganillo.
Difícil hacer estudios del contraataque en vídeos de TV.

Ortega (Antequera) hasta el 2009 grababa con DVD doméstico. Y ya trabaja con Pinnacle.

Software específico: Skaut (trabaja a tiempo real).

Renderizar es incómodo con portátil. Es mejor hacerlo con pc de sobremesa.
El portátil es adecuado para el software.

Balonmano francés trabaja con dartfish.

Los analistas de juego franceses son funcionarios.

Dueñas trabaja con Softory.

En balonmano femenino es más fácil determinar con vídeo si la atacante finta a débil o a fuerte.

Se utiliza la categoría “Oportunidad”.

El Skaut lo peor que tiene son los informes.
El Softory es mejor en informes.
Skaut tiene una buena ayuda, cursos de formación.

La nueva versión de Softory tiene nuevas fuciones, sobre todo de informes.
Clave del Softory 2: Darle a crear clip.

Recomendación de López Becerra: Trabajar con formato windows media de vídeo. Meter solo el códec ccp.

Existe un programa brasileño multitarea. (HandTrainer). Su simulador de ejercicios no es tan bueno. Hace buenos informes. Tiene análisis de vídeo.

Para diseñar ejercicios, López Becerra utiliza el Sport Draw (captura, flash).