27.6.08

Fútbol: Raymond Verheijen, Preparador Físico Rusia


"El punto de partida tiene que ser la práctica del fútbol. Tiene que haber una combinación de teoría y práctica, pero las concesiones no las debe hacer el fútbol, las deben hacer la teoría del entrenamiento y la fisiología."

¿Pondrías a un jugador de billar a entrenar dando vueltas alrededor de la mesa?

Raymond Verheijen


Raymond Verheijen es el preparador físico del equipo de fútbol del Feyenoord holandés. Ha acompañado a Guus Hiddink en su equipo técnico en varias etapas.

Fue preparador físico de Corea del Sur durante el Mundial 2002, y de Rusia en la Eurocopa 2008.
Estos dos equipos llamaron la atención de preparadores físicos, medios de comunicación y público por la velocidad que exhibieron, así como por su capacidad en prórrogas.

Raymond Verheijen ha publicado varios libres en inglés y holandés sobre fútbol antes de esta experiencia. Pincha aquí para ver el libro en inglés de Raymond Verheijen.

Sin embargo, más allá de academicismos, creo que es interesante conocer algunas de las concepciones de Raymond Verheijen sobre el entrenamiento en fútbol después de haber trabajado con Corea del Sur y Rusia. A continuación, enumero algunas de esas ideas:

* Los beneficios de un buen trabajo son más visibles en la última media hora de juego.

* Deben ser los especialistas en fútbol los que profundicen en conocimientos sobre fisiología, esto es más beneficioso para el fútbol que el camino inverso, es decir, que los fisiólogos profundicen sobre el fútbol.

* El trabajo debe aplicarse a máxima intensidad, en trabajo específico con balón, con oposición, con contacto físico, a máxima velocidad.

* Debido a que este trabajo puede generar lesiones por contactos, se debe estar en la "frontera", sin excusas, buscando la máxima intensidad posible.

* En deportes de equipo es importante la calidad, no la cantidad.

* La pregunta básica es: ¿Se necesita una condición física básica previa para jugar al fútbol o se obtiene esa condición jugando al fútbol?

* El punto de partida tiene que ser la práctica del fútbol. Tiene que haber una combinación de teoría y práctica, pero las concesiones no las debe hacer el fútbol, las deben hacer la teoría del entrenamiento y la fisiología.

* Es necesario hablar el mismo idioma dentro del cuerpo técnico. El conocimiento del fútbol es el decisivo y el factor que crea la diferencia. Luego, el entrenador precisa de un técnico que domine un área mejor que él, para que, hablando el mismo idioma, se puedan llevar a cabo sus ideas, por ejemplo, respecto a la periodización, la nutrición o el entrenamiento mental.

*Cuando se obtiene un éxito en hockey hierba o en fútbol, inmediatamente los medios de comunicación hablan de tal o cual preparador psicológico, del preparador físico, del nutrólogo... Es peligroso hacer esto cuando el éxito se decide en una última acción. Por eso, Raymond Verheijen rechaza la publicidad que se ha hecho sobre su trabajo en Corea del Sur. Guus Hiddink y Pim Verbbek le daban a Verheijen los objetivos de trabajo, y el preparador físico se encargaba de ajustar día a día el trabajo.

* La periodización no es más que uno de los diez factores o más que pueden tener un impacto positivo sobre el rendimiento.

* Cuando se consigue el éxtito, a veces se habla positivamente de la labor del encargado de un área (preparador físico, psicólogo deportivo), y a lo mejor no se ha conseguido el éxito gracias a ese psicólogo, a lo mejor se ha conseguido el éxito a pesar de ese psicólogo. Hablar de entrenamiento u orientación mental puede ser una excusa para no hablar de fútbol.

* Hay un concepto importante en la planificación: El ajuste. Hay que realizar ajustes permanentemente para lograr la recuperación. En la literatura científica aparecen periodos avalados por investigaciones, pero necesitas poner en práctica diversos tiempos de recuperación, pues los 25 jugadores de una plantilla no tienen los mismos tiempos de recuperación, hay que observar los distintos tiempos.

* Los deportes de equipos son complejos. ¿Qué quiere decir esto? Que tienes que buscar un asiento seguro.

* Se utilizan bloques condicionales, intercalados cada 72 horas. En esas 72 horas se introducen objetivos técnico-tácticos en el entrenamiento.

* Para conseguir un ritmo de juego determinado, no es suficiente con los bloques condicionales, es necesario hacer el trabajo específico con balón en el cual cada vez se practique con mayor intensidad.

* Ejemplo con Corea del Sur: Preparación del 1 de marzo de 2002 al 1 de junio de 2006. Al principio, se hacían 3 series de 10 minutos, luego 4 series de 10, 5 series de 10 y así sucesivamente, hasta llegar a 7 series de 7 minutos. Pero aplicando siempre siempre el plan y estilo de juego.

* Conclusión: Hay que asegurar una metodología adecuada en el trabajo con balón, unas bases bien establecidas del contexto de un determinado deporte. Sólo entonces podrán ponerse "en tela de juicio" aseveraciones que se realizan desde la fisiología y la psicología que la práctica dice que no son coherentes.



Además:
- Según Onopko -director deportivo de la selección rusa- diseño un programa en el que la forma óptima se iría alcanzando a medida que avanzara el campeonato (Fuente: Diario Público, pinchar aquí para leer la cita)

- Según Ashavin, el trabajo con Verheijen fue duro, pinchar aquí para leer la cita).

- Las dos primeras semanas de concentración se corrió mucho. Pavlyuchenko perdió cuatro kilos antes de la Eurocopa 2008, pincha aquí para leer la cita.


Pincha aquí para leer la intervención original en holandés de Raymond Verheijen

ADAPTACIÓN AL CALOR EN FÚTBOL

Recientemente se ha publicado en la British Journal of Sport Medicine un artículo sobre la aclimitación al calor en mujeres futbolistas. El artículo solo hace referencia a la adaptación de la temperatura rectal, sin entrar en especificaciones sobre rendimiento.

4 sesiones de aclimatación (entrenamiento en condiciones de humedad y calor) son suficientes, en un equipo entrenado en condiciones normales, para que se produzca esta adaptación de la temperatura rectal.


Artículo:
C Sunderland, J G Morris, and M E Nevill
A heat acclimation protocol for team sports
Br. J. Sports Med., May 2008; 42: 327 - 333.

Pincha aquí para leer el resumen en inglés


17.6.08

ANÁLISIS DE JUEGO: FÚTBOL

Final Campeonato Andalucía Infantil * Sevilla 0 -2 Betis

ANÁLISIS DE LA RECUPERACIÓN DEL BALÓN

*****

DATOS ESTADÍSTICOS

Sevilla .........DATO............ Betis

4/13 .............Tiros............ 6/12

17 .............Balones Área... 13

2 ...........Saque Esquina.... 2

1 ...........Fuera Juego........ 0

10 .......Interv. Portero.... 10

17 ................Faltas............ 13

***

Fuente Estadísticas: Canal Sur 2 Andalucía

Vídeo: Elaboración sobre fuente de Canal 2 Andalucía

16.6.08

* * * * * * * SEMINARIO DE FÚTBOL * * * * * * * * “DE LA FORMACIÓN A LA ALTA COMPETICIÓN”

Coimbra (Portugal) * 31 de mayo de 2008

En cursiva, frases e ideas de ponentes, en normal, mis comentarios.


Luis Castro * FC Porto * Director Departamento Formación

“La formación como apuesta estratégica”


El trabajo de capacidades individuales de los porteros lo realiza un holandés. El FC Porto fue criticado por considerarse que había portugueses capacitados para esta labor, sin embargo no se encontró a nadie en Portugal que tuviera sistematizado un trabajo de táctica individual.

El preparador de porteros que cita Luis Castro es Wil Coort, podéis ver un artículo sobre él pinchando aquí.

Uno de cada cuatro entrenamientos es dedicado a técnica individual.

El FC Porto tiene diseñado su modelo de juego y entrenamiento en un “Documento” del club. En este documento están recogidos los 4 momentos del juego (englobando al ataque y la defensa); y también se recoge el reglamento de sanciones.

La formación en fútbol es concebida como una formación profesional, en la cual el técnico de formación debe contar con entusiasmo, alegría y pasión. Estas cualidades son necesarias para liderar jóvenes. Sin embargo, entrenar no es sólo divertirse. Hay que enseñar a los jóvenes que el fútbol tiene reglas.

Hay entrenadores que dicen “Trato a todos los jugadores igual”. Mentira, es imposible. Por eso es importante ser comunicativo.

Hay entrenadores que cuándo comienzan a trabajar en un equipo dicen “El equipo es malo”. ¿Para qué? Para que, si se produce el triunfo, le sea atribuido exclusivamente al entrenador.

El conocimiento de la Fisiología es fundamental. También es necesario experimentar y vivir lo que viven los jugadores.

Es fundamental analizar las tendencias actuales que marcarán el fútbol del futuro.

No se puede rechazar información por prejuicios hacia personas o hacia otros juicios con los que no se esté de acuerdo. Es necesario escuchar.

En el funcionamiento del FC Porto es a veces necesario “vender” un jugador cuando tiene 21 años por necesidades económicas. Por eso es necesario tener en todo momento preparada la recogida, edición y análisis de vídeo que facilite esta venta. El “SIPO” es el “Sistema de Información Porto”, que se encarga de esta labor.

El FC Porto suele ser mal recibido en muchos terrenos de juego de Portugal, tanto en las categorías profesionales como en las de base. Este es un factor que debe ser tenido en cuenta y que forma parte de la preparación psicológica y de la preparación del jugador.

Quizás por eso, Luis Castro, antes de terminar su ponencia, nos mostró un vídeo de forcados portugueses (un arte taurino heredero de las faenas de campo en la que varios hombres reducen a un toro sólo con su cuerpo y sus manos) titulado “Solidaridad”, en el que uno de los forcados resultado herido, y sus compañeros lo envuelven para protegerlo de la embestida del toro.

Al terminar, Luis Castro invitó a compartir conocimientos y experiencias por el avance del fútbol.

Luis Castro forma parte de los ponentes del próximo Simposio de Fútbol 2008 en Porto ( http://www.simposiofutebol2008.pt.vu/ ), que ha sido pospuesto para octubre de 2008. Sin duda, una gran oportunidad para profundizar y aprender de un trabajo bien diseñado y aplicado, de una industria que funciona en Portugal: la industria de la formación de jugadores profesionales de fútbol.

E-mail de Luis Castro: luiscastro@portosad.pt




Joao Aroso * SC Portugal (Sporting Lisboa) * Preparador Físico

Periodización del Entrenamiento en Fútbol

Si bien en los últimos años Portugal es una referencia por su “Periodización Táctica” también en el país luso se llevan a cabo otro tipo de periodizaciones más acordes con la tradicionalmente denominada “preparación física”.

Esta es la propuesta de Joao Aroso, que invita a superar los integrismos de una determinada propuesta u otra.

Las luces pueden venir de distintos focos, sería ineficaz renunciar a ellas.

A continuación reproduzco diapositivas de la ponencia de Joao Aroso.











***** **********

Rui Dias * Varzim Sport Clube

La importancia del establecimiento de objetivos en la promoción de nuevos jugadores

El entrenamiento deportivo es un proceso regido por objetivos.

Los objetivos pueden ser:
- Competitivos
- De desarrollo (Surgen del modelo de juego)
- Operativos (Aplican los objetivos de desarrollo)
Los objetivos operativos explican las intenciones y deben considerar la perspectiva de los jugadores.


Los factores de rendimiento son:
- Técnico-tácticos
- Físicos
- Psicológicos (cognitivos)
- Sociológicos

Antes de crear el modelo de juego, es importante saber dónde estás y cual es la identidad del club en el que trabajas.

Un modelo de juego debe definir las potencialidades que producen las individualidades, y que deben ser integradas en el subsistema cultural y el modelo de equipo.

Es irreal hablar de las funciones de un determinado puesto específico sin hablar de la oposición. Es necesario definir las interacciones, en lugar de hablar de movimientos, se deben definir principios y subprincipios.

Los objetivos deben definirse en términos de producto final, no de proceso.

Los objetivos pueden ser: Explícitos o implícitos, abiertos (crean y favorecen la toma de decisiones)

Son métodos apropiados el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.

Establecimiento de objetivos: Si tratamos la superioridad numérica en el fútbol, y tomamos como ejemplo el equilibrio defensivo o vigilancia defensiva. Un principio que se deriva es que aquellos jugadores que no participan directamente en el proceso ofensivo, deben estar preparados para defender. De aquí, de este principio, surgen los objetivos.