26.1.08

Análisis y Síntesis del Juego

La síntesis del juego en fútbol o balonmano requiere de un modelo de interpretación, ausente como indica Julio Garganta aun para el fútbol, más definido para el balonmano.

El modelo de interpretación del juego hace que la síntesis del juego sea una respuesta que genera nuevas preguntas.

Preguntas del tipo...

...para el análisis de las posesiones en fútbol: ¿Recupera de forma regular el balón el equipo al que nos enfrentamos esta semana? ¿Tiene una o varias formas o lugares?

...para el análisis de los lanzamientos de balonmano: ¿En qué casos y por qué se produce lanzamiento exterior al palo "corto" o al "largo"?


Esta pregunta es el punto de partida y el de llegada, el análisis requiere de la síntesis. Y la síntesis puede requerir nuevos análisis. Si partimos de un análisis de frecuencia, la síntesis de estos datos puede requerirnos un nuevo análisis de secuencias (cantidad, después, orden de aparición) y la nueva síntesis puede llevarnos a un nuevo análisis de causas (ante este rival, ante esta defensa...) lo cuál nos llevaría a una nueva síntesis...

Un modelo de interpretación del juego en fútbol y balonmano es también una jerarquización de prioridades.

Ante todo, un modelo de interpretación del juego es saber de qué sintesis partimos y a qué análisis nos dirigimos.

2.1.08

JUAN CARLOS PASTOR. JOSÉ MOURINHO.





















Durante los últimos años, he dedicado esfuerzos y tiempo a estudiar a dos entrenadores, uno de fútbol, José Mourinho, y otro de balonmano, Juan Carlos Pastor.

He de reconocer que fueron los buenos resultados que obtenían estos entrenadores los que me llamaron la atención y fueron la semilla de mi estudio.

Hay varias coincidencias entre ellos. Una de ellas, la importancia que dan al modelo de juego, a tener claro el a "qué" se quiere jugar, esta es la prioridad de ambos. Y una cosa es decirla, y otra, ser coherente, y hacerlo. Tenemos a dos entrenadores que, desde el primer día de entrenamiento de la temporada, intentan establecer y dejar muy claro su modelo de juego.

Mourinho adorna más su metodología, basándose en el profesor portugués Vítor Frade, pero tiene otra coincidencia con Juan Carlos Pastor: la importancia de la repetición para el aprendizaje. Parece algo obvio, pero en el entrenamiento llevado a cabo hoy día en muchos equipos, cierto esnobismo promulga que la repetición por la repetición atenta contra principios de aprendizaje... Es un camino. Yo conozco el de Mourinho y el de Pastor, donde la repetición es indispensable. Aquí hablamos del "cómo", que debe estar supeditado al "qué", y no al revés.

Quizás ese sea uno de los márgenes de mejora, la periodización concreta de contenidos para mejorar el aprendizaje de un modelo de juego.

Otra coincidencia entre Pastor y Mourinho: La importancia de la intensidad, de las secuencias de juego.

Otra coincidencia entre Mourinho y Pastor: Entender el juego como un ciclo único, sin separaciones artificiales entre fases de juego, lo cual tiene consecuencias necesarias para el entrenamiento.

Otra coincidencia entre el entrenador portugués de fútbol y el español de balonmano: La importancia de la recuperación, esta es su prioridad y la verdadera "capacidad" a trabajar en lugar de la clásica preparación física.

Hay aspectos concretos en los que no coinciden, como el uso de la carrera continua.

Y la coincidencia más importante, en mi opinión: La importancia de los detalles concretos del juego, una obra de ingeniería engranada, comprobada y ajustada. Pastor los ha publicado más que Mourinho. De Mourinho sabemos muchos detalles de su metodología por él mismo, pero pocos sobre su juego que él mismo haya publicado.