23.8.07

¿Editor de vídeo y/o analista de juego?

Podemos establecer esta diferenciación en el deporte.
Es diferente ser montador a director de cine.

Ya dijo el profesor universitario portugués de fútbol en la Universidad de Oporto Julio Garganta que "los analistas de juego cada vez son más especialistas en informática y cada vez menos en el propio juego".

Varios años después de esta afirmación, podemos confirmar que ya son dos puestos laborales distintos, que a veces pueden coincidir en una misma persona.

Suele ocurrir en equipos de fútbol, baloncesto y balonmano, que el llamado "analista" es en realidad un editor de vídeos. El analista es quien analiza. Y en deportes colectivos, quien analiza suele ser el entrenador, quien analiza suele ser también quien decide.

Por tanto, es interesante analizar, en un equipo, respecto al juego:

- ¿Quién decide en función del análisis del juego y quién decide qué tipo de analisis hacer? = Síntesis, Interpretación

- ¿Quién realiza el análisis, es decir, quién obtiene datos o contrasta hipótesis de juego, ya sea en soporte gráfico, audiovisual o simplemente por observación in vivo? = Análisis

- ¿Quién muestra o edita las imágenes o datos obtenidos? = Edición

- ¿Quién graba o consigue datos de una competición deportiva? = Obtención

Por tanto tenemos:

Interpretación - Análisis - Edición - Obtención

La relación entre estos 4 elementos del análisis de juego marca un aspecto del perfil del modo del análisis de juego. Por ejemplo, ¿supervisa el entrenador (interpretador) cómo debe presentarse el análisis?

Aunque el verdadero perfil, como bien señaló Julio Garganta, es "interpretar el juego para devolverle lo que se ha obtenido de su estudio".

Las memorias en las escuelas deportivas

Es habitual presentar a final de temporada una memoria por parte de monitores y entrenadores en la cuales se resume y compila la actividad del año.

Incluso en ocasiones se presentan informes trimestrales.

Un intento más funcional es aquel que establece "señales de alarma" o de buen funcionamiento. Que no haya que esperar a presentar resultados trimestral o anualmente para certificar ciertos aspectos. Y eso, cuando esa memoria se lee.

En primer lugar, es necesario dar funcionalidad a esas memorias. Cuántas veces duermen junto a metrial burocrático y administrativo las fichas informativas de los jugadores infantiles de la temporada previa mientras el nuevo entrenador pregunta aquí y allí sin saber ni siquiera que dispone de esa información.

Las bases de datos y hojas de cálculo permiten notificar en tiempo real, por ejemplo...

- Que en una semana concreta hay jugadores de 4 equipos distintos que han tenido molestias en rodilla

- Que tal equipo ha aumentado su número de tarjetas por partido desde hace un mes

Esa es la memoria pragmática. Una memoria de uso para el funcionamiento de una escuela de fútbol o balonmano, no una memoria burocrática para caer en el olvido.

Actividad laboral 2007-2008

Durante esta temporada 2007-2008, desarrollaré la siguiente actividad laboral:

* Fútbol - Escuela U.D. Maracena: Coordinación de contenidos físicos y tácticos

* Balonmano - Escuela Club Balonmano Maracena: Coordinación c. físicos y tácticos

* Balonmano - C.D. Universidad de Granada Masculino Senior-1ª Nacional: 2º entrenador






Nota: Apareció en prensa que trabajaría junto a Toni Pozo en el Balonmano Maracena Femenino, finalmente estaremos en el Club Deportivo Universidad de Granada de Balonmano Masculino.