2.8.06

PREPARACIÓN FÍSICA EN FÚTBOL: TEORÍA ¿O?/Y PRÁCTICA

"MÁS CASAJÚS Y GOROSTIAGA Y MENOS ESPECULACIÓN"

Posiblemente sea en los meses de julio y agosto cuando los medios de comunicación dedican más espacio a aspectos relacionados con la preparación física en el fútbol.

En este periodo, se suceden explicaciones por parte de entrenadores, preparadores físicos, periodistas, donde de una manera sencilla (que no simple), se repiten fórmulas como:

- "Hay que llenar de gasolina el tanque"
- "Esta es la base para el resto del año"
- "Necesitas coger una base aeróbica"

Son esquemas teóricos, algunos de ellos asumidos como ciertos por lo repetidos e instaurados que están.

Sin embargo, un esquema teórico puede ser cierto, o no. Un esquema teórico puede tener una base:

- Intuitiva (puede ser cierto o no)
- Lógica (si es coherente puede ser cierto)
- Empírica (se puede controlar si es cierto)
- Experimental (es cierto dentro del paradigma usado)

En preparación física en fútbol abundan los tres primeros argumentos, influida por los modelos soviéticos deportivos que presumían de tener base experimental, pero que en la mayoría de los casos solo alcanzaban un nivel empírico, ya que no utlizaban formas estandarizadas de recogidas de datos y su inspección pública era difícil o imposible.

Sin embargo, otro camino está abierto hoy en día. En España contamos con magníficos investigadores que han trabajado también sobre el terreno en fútbol, por citar ejemplos, Casajús o Gorostiaga.

Su praxis está en consonancia con su teoría.

¿Qué efecto produce este entrenamiento en estos jugadores de esta edad sobre las hormonas, sobre la fuerza, sobre el lanzamiento? ¿Cómo se desarrolla el jugador más allá de las especulativas fases sensibles? Casajús y Gorostiaga responden mientras otros especulan.

No se les puede acusar de "simples teóricos" porque su experiencia está avalada con la seguridad del método científico. Tienen lo mejor de la teoría y lo mejor de la práctica.

Por eso, puede ser una buena guía para el futuro que nuestros presupuestos teóricos para una pretemporada en fútbol se fijen más en la vía de Casajús y Gorostiaga que en teorías especulativas del rendimiento deportivo.