23.5.06

EL FUTURO DE LA PREPARACIÓN FÍSICA: LA ERGONOMÍA








¿Qué es la ergonomía?

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se puede definir así:

"La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él."
(http://www.itcilo.it/actrav/osh_es/m%F3dulos/ergo/ergoa.htm) (2006)

Aunque el ergónomo es un profesional consolidado en el ámbito de la empresa, su relación con el fútbol suele estar relacionada con laboratorios y trabajos que tratan las botas, el césped o diseño de balones y camisetas.

Pero al licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte le presenta un nuevo reto, algo que puede permitirle "ordenar" sus ideas. De poco sirve conseguir tener un equipo "en forma" si se dispara el número de lesiones, sobre todo si estas se aceleran por factores controlables por la ergonomía.

El tipo de calzado utilizado y del apoyo del pie del futbolista puede ser más relevante para la preparación física y el rendimiento que la ubicación de una determinada carga o bloque.

Cuando se ha definido un rumbo en la preparación física, lo más importante son los detalles. Detalles como corregir la orientación de las pies o la altura del centro de gravedad en un césped mojado. Detalles como comprender qué relación existe entre la fuerza máxima y la fuerza útil.

La ergonomía puede ayudar al preparador físico en detalles que permitan analizar el camino recorrido para la toma de decisiones a corto plazo en lugar de la aplicación de planificaciones y periodizaciones clásicas que funcionan como pilotos automáticos.

Para profundizar, es recomendable el artículo:

Thomas Reilly
An ergonomics model of the soccer training process.
Journal of Sports Sciences 2005 Jun;23(6):561-7