29.9.05

RADIO AXARQUÍA - Vélez Málaga - Programa

Hola, saludos a la Axarquía.

Si hablamos de actividad física y salud, no debemos olvidar que la actividad físico es el medio, y la salud el objetivo , no al revés.

La salud, es contra de lo que pueda parecer, goza de poco prestigio en la sociedad actual. Hablamos de salud, y no de una corriente de moda llamada “salutismo”.

Si la salud podría enmarcarse en ámbitos de bienestar y autonomía, el salutismo lo hace en el consumo y dependencia del mercado.

La actividad física también se ve afectada por esta dicotomía salud / salutismo. Así, la actividad física orientada a la salud goza de informes científicos y contrastados, cuenta con profesionales que orientan al practicante, y disponen de información que pueda ser consultada sobre la evolución de su estado de salud, sea en gimnasios cualificados o mediante la práctica autónoma. Sin embargo, el salutismo explota estudios de mercadotecnia, busca el mayor rédito de beneficios mediante personal poco cualificado y dispone una cadena de productos a consumir, desde cremas o bebidas hasta cadenas de gimnasios.

Si bien el nivel económico de vida puede afectar a la calidad de vida, y por tanto, a la salud, es falso que la salud se pueda comprar mediante un producto anunciado en television o radio durante unos segundos.

Más preocupante son tendencias que realizan “riesgos de salud” en búsqueda de un beneficio estético, lo cual promueve bulimia, anorexia o desórdenes alimenticios combinados con una actividad física para la que el organismo no está preparado.

Ciertas empresas, como Corporación Dermoestética, se encuentran en la frontera del salutismo con propuestas como “Donde no llega la gimnasia, llegamos nosotros”. O propuestas ingenuas, como las de El Corte Inglés, invitando a comprar el material de “Gimnasia”.

A pesar de la riqueza del término “Gimnasia”, y en oposición a los terrenos públicos ganados por el salutismo, existen hoy día concepciones y profesionales que enlazan la actividad física y la salud.

Pero habrá que usar otras estrategias para luchar contra el nihilismo de muchos jóvenes de la Axarquía, que cuando llega el fin de semana y se les invita a reflexionar sobre un excesivo consumo de alcohol, por ejemplo, responden “Peor es que te coja un camión, la vida son dos días”.

Otros jóvenes de la Axarquía no caen en ese nihilismo, y no hipotecan su vida en un pesimismo cobarde. Por eso, esos jóvenes, y todos los jóvenes, tienen derecho a una información veraz sobre el efecto que cualquier hábito, incluido la actividad física o el deporte, puede tener sobre su salud, tanto psicológica como física.

7.9.05

ETAPAS ENSEÑANZA FÚTBOL 7

CUADRO RESUMEN DE LAS COMBINACIONES DE JUGADORES
EN LAS ETAPAS DE APRENDIZAJE DEL SISTEMA DE JUEGO 1-2-2-2

Etapas Combinaciones de jugadores

1ª Etapa: Juego libre 7x7

2ª Etapa: Posicionamientos 7x0

3ª Etapa: Trabajo independiente de una línea
Evolución: 2x2, 2x1, 2x0,2x1,2x2,2x3.(incluso el portero en función de la línea)

4ªEtapa: Trabajo combinado de 2 líneas
a) 2x2+2x2=4x4
b) 2x2+2x1=4x3
c) 2x1+2x2=4x3
d) 2x1+2x2=4x3
e) 2x2 2x1=4x3
f) 2x2+2x2=4x4

5ª Etapa: Trabajo combinado de 3 líneas
a) 7x7 ñP+ 2x2 + 2x2 + 2x2 + P (libre)
b) 7x4 ñ P+ 2x1 + 2x1+ 2x1+ P (libre)
c) 7x4ñ P+ 2x1 +2x1 + 2x1 + P(dirigido)
d) 7x7 ñ P+ 2x2+ 2x2 + 2x2 +P (dirgido)

6ª EtapaTrabajo de fases de juego 7x7

7ª EtapaJuego estructurado, Juego real 7x7